lunes, 25 de enero de 2010

¿QUE ES LA INICIACION DEPORTIVA?

Iniciación deportiva Tercer semestre.

¿Que es la iniciación deportiva? (Lectura1)

Es el periodo en el que el niño comienza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes.

Los aspectos del niño que se deben que tener en cuenta son:

MADURACIÓN Y APRENDIZAJE:

La maduración es la tendencia fundamental del organismo a organizar la experiencia y el aprendizaje es el medio de introducir nuevas experiencias en esta organización.
Es importante que el niño desarrolle las múltiples posibilidades de movimiento mediante juegos o tareas variadas.

ESTIMULACION Y EXPERIMENTACIÓN:

Para que las experiencias del niño sean lo mas favorables o dicho de otra forma lo mas atractivas la actividad debe estar acompañada de estimulo para que el niño mejore el nivel de desarrollo de experiencias.

Los aspectos a tener en cuenta en cuanto a al pedagogía son:
Los métodos tradicionales y los activos.
Tradicionales: El educador enseña al niño movimientos mecanizados del deporte y no deja que el niño pueda crear algún movimiento, así pues elimina la posibilidad de una toma de conciencia
Los métodos activos: Parten de los intereses del niño despertando su iniciativa, imaginación y reflexión. Permitiéndole así la capacidad de resolver problemas.

ASÍ PUES, ¿Cómo programar la iniciación?

Esta va de acuerdo a la s necesidades del niño, a sus limitaciones, así pues el docente tienen papel muy importante puesto que el tiene que saber que es lo que quiere lograr y que posibilidades tiene así como el cuestionarse hasta donde puede llegar con su influencia.
El juego es la herramienta mas importante, pero aparte de que el docente debe tratar de que sea lúdico también debe hacer que este le sirva para una preparación y en un futuro poder enfrentarse a diversas situaciones deportivas en la mejores condiciones, entonces el juego que el docente practique con los alumnos debe ser por etapas progresivas de complejidad y llena de estímulos los cuales le permitirán perfeccionarse a trabes de sucesivos éxitos.

¿Cómo sucede el proceso de iniciación?

Depende de niveles o etapas las cuales son:

JUEGO LIBRE Y ESPONTÁNEO:

Este se caracteriza por sus limitadas exigencias en el perfeccionamiento del movimiento

JUEGO CON INTERVENCIÓN DEL PROFESOR:

En la actividad del juego libre se aprovecha para que el niño aplique determinadas técnicas o tácticas pero más bien es par corregir errores, dándole la posibilidad de resolución de problemas que se presenten en el juego.

PARA PROGRAMAR HAY QUE SABER:

Situación inicial de la que se parte; la cual depende de conocer las posibilidades del niño y al niño mismo. Debemos partir de como es el juego y como el niño se comporta en el mismo, todas las características que estas preguntas implican.
Objetivo final que se pretende: Tener bien plantadas las ideas sobre el desarrollo final del juego y el tipo de jugador que se quiere conseguir; el lograr que el niño trabaje en equipo y ponga en practica valores, como el respetar al equipo contrario, a sus compañeros y a si mismo.
Proceso de enseñanza; avanzar progresivamente de uno a otro en etapas sucesivas, todos los juegos deben servir y orientarse en función de la enseñanza, hay que ver en cada juego una forma de preparación para la práctica de los deportes.
Una de las funciones del docente será orientar la motivación de sus alumnos por que el alumno no aprende a pensar si no se le exigen actos mentales; como la resolución de problemas.

Factores a tener en cuenta para la iniciación deportiva educativa: el contexto (lectura5)

El sujeto, el deporte y el contexto. Cada uno de estos factores desglosan diferentes subfactores que afectan el proceso de iniciación deportiva.

El sujeto: Características personales, el desarrollo de maduración de los movimientos.
El deporte solo es educativo cuando el docente lo utiliza como objetivo y medio de educación y este se da cuando se potencializan los valores.
El contexto: todo lo que rodea al niño en el ambiente del deporte y todos estos factores que lo rodean influyen determinadamente en el proceso de enseñanza del niño.

Los modelos de iniciación deportiva (lectura7)

Modelo técnico o tradicional: se basa en repeticiones mecánicas de los movimientos, propiciando al alumno un papel pasivo, el docente utiliza el mando directo solo el ordena los movimientos a ejecutar, por lo que forma jugadores dependientes del profesor.

Modelo comprensivo: va de la táctica a la técnica o sea de movimientos que impliquen la resolución de problemas, al perfeccionamiento de movimientos.

Los juegos modificados juegan un papel importante en este modelo, puesto que se trata de juegos donde se modifican las reglas, se reducen las exigencias de los movimientos perfectos (técnicos) y se dirige más al análisis y resolución de problemas (táctico)

APROXIMACIÓN A LOS ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS.

Aspectos reglamentarios: el reglamento es la esencia del deporte. La vivencia y el aprendizaje de las reglas pueden contribuir al desarrollo de la moral de los alumnos.
Aspectos tácticos: Se caracteriza por el enfrentamiento entre dos, sean individuos o equipos, consiste de elaborar y realizar planes de acción que permitan a los participantes alcanzar sus propósitos. Así pues también denominadas estrategias de juego.
Aspectos técnicos: es la capacidad de alcanzar de manera eficiente un objetivo determinado y esta condicionada por el reglamento pero va de la mano con la táctica.

ASPECTOS BASICOS PARA EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LOS JUEGOS DEPÓRTIVOS.

El juego exige que sea comprendido con el fin de provocar transferencias de aprendizajes:
Atención a construir aprendizajes significativos Se manifestaran los principios generales tácticos a los diferentes tipos de juegos para facilitar su comprensión.
Atención a la zona de desarrollo próximo, ha de partir de los conocimientos previos del alumno haciendo modificaciones técnicas que faciliten las posibilidades de ejecución y comprensión.
Atención a la diversidad, prestar atención a los diferentes niveles de habilidad como a las diferencias de sexo, y que en ningún caso se lastime la autoestima de los menos dotados.
Atención a la comunicación e interacción en el aula., favorecer la cooperación y participación del alumno y se debe reducir la competitividad.










BIBLIOGRAFÍA:

Blázquez Sánchez, Domingo (1986). “La iniciación deportiva”, en iniciación a los deportes de equipo, Barcelona Martínez Roca, pp. 35-36

Feu Molina, Sebastián (2002). “Factores a tener en cuenta para la iniciación deportiva educativa: el contexto” en efdeportes.com. Revista digital, año, num., octubre, Buenos Aires (consultar en la dirección electrónica http:
www.efdeportes.com.)

Contreras Jordán, Onofre R. (1998) “Los modelos de iniciación deportiva”, en Didáctica de la educación física. Un enfoque constructiviosta, Barcelona. INDE, pp.223-237.

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