martes, 26 de enero de 2010

INICIACION DEPORTIVA


Introducción

No hay duda que para conseguir que un proceso de iniciación deportiva produzca unos aprendizajes adecuados y beneficiosos para la formación y educación integral del niño hace falta primeramente tener esa intención, y seguidamente plantear un proceso de enseñanza - aprendizaje adecuado a esas intenciones. En estas etapas el deporte se consolida con un medio muy eficaz para educar que puede coexistir a su vez con las intenciones lúdicas o recreativas del niño y con las expectativas de rendimiento en la competición, a largo plazo, de los agentes con intereses en el proceso de iniciación deportiva. El niño y la lógica interna del deporte son factores muy importantes a tener en cuenta para guiar el proceso, pero también el contexto, en un amplio sentido, parece ser tan determinante como los anteriores pues a veces son factores circunstanciales, población, clima, instalaciones, material,... pero otras muchas depende de las intenciones de los agentes implicados en la iniciación deportiva


1. Los factores que influyen en la iniciación deportiva


El proceso de enseñanza aprendizaje en la iniciación deportiva debe realizarse en función una serie de factores que afectan y rodean al proceso. Según Hernández et al. (2000) son el sujeto, el deporte y el contexto. Cada uno de estos factores tiene distintos sub-factores que afectan al proceso de iniciación deportiva de forma aislada o en combinación con otros. A nuestro criterio algunos de los más importantes son estos que mostramos a continuación, gráf. 1.





































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