martes, 26 de enero de 2010

INICIACION DEPORTIVA




BLOQUE II

FUNDAMENTOS BÁSICOS PARA EL CAMBIO EN LA ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS

Conocimiento práctico en los juegos deportivos
Saber cómo
Desde
La intención a la acción
Arnold distingue
Entre
Sentido débil y sentido fuerte
Capaz de hacer algo pero no sabe cómo puede hacer y sabe como lo hiso
Comprensión de la naturaleza de los juegos deportivos y la toma de decisiones
Determinada por
Las reglas del juego
Que Conforman
Los problemas a superarse
Donde
Es necesario tomar decisiones y juicios como que y cuando hacerlo
Determinados en un
Contexto
Que
Presenta los problemas
Y
Es el medio en el que adquiere significado.


Aprendizaje motor en los juegos deportivos
Si una habilidad técnica tiene significado es porque se aprende dentro de un contexto de juego.

Habilidades abiertas
Definidas por:
Poulton: las que se realizan en un ambiente incierto en función de las demandas situacionales
Se debe anticipar y tomar decisiones.
Newell: las que enfatizan el vínculo entre cognición y acción.
El conocer facilita el saber y viceversa.
Schmidt: son reglas para la acción más que patrones específicos de movimiento.
Una enseñanza para la acción permite aprender.
Nuevo marco y modelo conceptual
Brenda Read
Modelo aislado Modelo integrado
Desarrollo de competencia técnica Desarrollo de la táctica
No establece conexiones Reconocer los problemas
Entre Identificar y generar sus propias soluciones
Exigencias y demandas
Se reduce a posibilidades de aprendizaje
Es limitado




Actividades adecuadas al proyecto de cambio
Juegos modificados
Ofrecen:
- Gran margen de cambio sobre la marcha

- Mantiene en esencia la naturaleza problemática

- Tratan de reestructurar los juegos deportivos hacia la cooperación

- Ampliar la participación

- Integrar ambos sexos

- Reducir la competitividad

- Utilizar material poco sofisticado, fácil de manipular.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL CAMBIO
Se hará realidad cuando como profesores

Nos veamos como:
Creadores y transformadores del conocimiento.


Bibliografía
Devis Devis, José y Carmen Peiró Velert ( 1992), “fundamentos para el cambio en la enseñanza de los juegos deportivos”, en Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados, Barcelona, INDE, pp.146-159.

ORIENTAIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA PROPUESTA DE CAMBIO EN LA ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS

Debemos partir de una estructura para comprender su naturaleza
De blanco o diana Campo y bate Cancha dividida red y muro De invasión

Golf, bolo, croquet . baseball,criket, softball tenis, voleibol , fronton fudbol, hockey,etc.
El móvil debe alcanzar lanzar el móvil con la que el móvil toque el los 2 equipos tratan
Con precisión y número intención de retrasar espacio de juego de de alcanzar su
Intentos que el resto de su devolución juego del compañero respectiva meta con
Jugadores o recogida, mientras ellos o equipo oponente el móvil de juego, sin
Realizan ciertos sin que pueda que el otro equipo lo
Desplazamientos o carreras devolverlo consiga

PRINCIPIOS GENERALES QUE ORIENTAN LA PARTICIPACIÓN EN LAS CLASES.

Principios para la elaboración de los juegos modificados.
Material Equipamiento Área de juego Reglas
Tomando en cuenta la esencia de cada juego

Principios tácticos
De blanco o diana Campo y bate Cancha dividida red y muro De invasión

Pocas posibilidades lanzar el móvil a enviar el móvil al espacio desmarcarse con
Táctica espacios libres que libre alejado del oponente y sin móvil
Retrasen la devolución apoyar al compañero buscar espacios
Ocupar espacios y neutralizar espacios libres y profundidad
Distribuirse abrir el juego
Principios para la progresión de juegos modificados
1. Que la técnica sea reducida o simplificada
2. Presentación de situaciones de juego

Principios para la mejora de juegos modificados
Perspectiva de colaboración
Valorar los pros y los contras

Principios para el desarrollo de estrategias de comprensión
Utilizar la observación y el comportamiento de los alumnos e interrumpir el juego cuando sea necesario para plantear preguntas.
Tener encueta la comprensión del juego.
Principios relacionados con la evaluación de los alumnos
A partir de la observación individual u grupal de los alumnos.
Elaboración de juegos modificados por parte del alumno, comprobando su nivel de comprensión.
Papel del profesor
Entrar en un proceso de observación reflexión prueba y contrastación

Los juegos modificados:

Son de carácter dinámico y cambiante según el espacio, jugadores, intervención del profesor y evolución del participante y el propio juego.


Bibliografía

Devis Devis, José y Carmen Peiró Velert ( 1992), “Orientaciones para el desarrollo de una propuesta de cambio en la enseñanza de los juegos deportivos”, en Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados, Barcelona, INDE, pp.161-184.

LA COMPRENSIÓN EN EL JUEGO DE LOS NIÑOS UNA APROXIMACIÓN ALTERNATIVA A LA ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS.

Esquema típico de la clase entre los años de 1970 y 1980
Calentamiento enseñanza técnica y juego
Resultados:
- Poca progresión debido al énfasis puesto en la ejecución, salían sabiendo poco de los juegos deportivos
- Los jugadores “habilidosos tenían una técnica limitada y una capacidad de decisión pobre dependientes del profesor.
- La motivación intrínseca de los alumnos por el juego queda sometida a l deseo del profesor de proporcionarle técnicas mejores.
Años 70

Fue conformándose una aproximación a la enseñanza de los juegos deportivos.

Pretendían

Que los niños entendieran los juegos deportivos que practicaban.

Surge entonces
UN MODELO PARA LA ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS
(Bunker y Thorpe 1982)

1. JuegoJuego
2. Apreciación
Del juego2. Apreciacion
Del juego
3. Conciencia táctica
4. toma de decisiones apropiadas

5. ejecución técnica 6. Realización6. Realización

¿Qué hacer?

¿Cómo hacerlo?


El juego deportivo y sus reglas, preparan el terreno para el desarrollo de la conciencia táctica y la toma de decisiones, y que a su vez preceden a los factores de ejecución de habilidades y el resultado de la realización.

ALGUNAS CUESTIONES QUE PLANTEAN LOS PROFESORES:

No estamos interesados por conseguir jugadores “de primera” en la clase de educación física se consigue mejorar la capacidad de la toma de decisiones y una ejecución mas habilidosa.

EVALUACIÓN DE LA APROXIMACIÓN SEGÚN EL MARCO PSICOLÓGICO

Motivación intrínseca: La mayoría de los niños desean iniciar el juego utilizando las habilidades relativamente limitadas de que disponen y después las habilidades técnicas.
Los incentivos de practicar los juegos deportivos
Afiliación: Practicar maneras de llegar a la táctica apropiada.
Logro: La idea de hacer algo bien y/o mejor.
Sensación/estrés: Hacer algo bien influirá en el modo en que los profesores utilicen la competición.
Reconocimiento: Es necesario un público evaluador para el efecto del reconocimiento social
Auto dirección: Trabajo individual para reconocer las diferencias individuales, capacidad o incapacidad ante un problema.


Bibliografía.

Thorpe, Rod y Brenda Read (1992), “la comprensión en el juego de los niños una: aproximación alternativa a la enseñanza de los juegos deportivos”, en José Devis Devis y Carmen Peiró Velert, Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados, Barcelona, INDE, pp.185-207.

EL CONOCIMIENTO PRÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS

La realización de los juegos sirve como descanso a la austeridad de la práctica técnica.

APROXIMACIÓN CONTEXTUAL A LA ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS

El primer paso consiste en presentar una ejecución habilidosa que depende de:
1. La preparación física: facilita una ejecución habilidosa.

2. Habilidad en la ejecución: se utiliza para enfrentarse a una función particular determinada por las exigencias del contexto de juego.

3. El discernimiento: permite que el alumno se introduzca en el juego comprendiéndolo, apreciando que es lo que se le exige, ¿Qué hacer? y ¿Qué no hacer?

Comprender: Es “saber como” El juicio: Habilidad crítica
con “el hacer”.

El profesor debe ofrecer tareas que exijan a los alumnos:
Recordar analizar discriminar establecer conexiones

ASIGNACIÓN DE TAREAS TRADICIONALES

El ataque: conlleva la reproducción de determinados patrones.
La defensa: ensayo de técnicas utilizadas en placaje e intercepción.


ASIGNACIÓN DE TAREAS CONTEXTUAL
- Identificar situaciones generadas por el juego.


-
Elegir una situación que se adapte e las necesidades de los alumnos y presentarla como un problema que ellos deben solucionar.

- Explicar la significación de este problema.
- Diseñar a los alumnos una tarea que invite a los alumnos a explorar el problema y a encontrar soluciones potenciales.

- Proporcionar un marco que permita a los alumnos trabajar todas las variantes asociadas con el problema de juego.

- Se practican juegos deportivos reducidos para asegurar que todos los alumnos se impliquen.

EL CONOCIMIENTO PRÁCTICO ES CONOCIMIENTO EL QUE DESARROLLA LOS MEDIOS CON LOS FINES.

Bibliografía

Read, Brenda (1992), “El conocimiento práctico en la enseñanza de los juegos deportivos”, en José Devis Devis y Carmen Peiró Velert, Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados, Barcelona, INDE, pp.209-221.

CONCLUCIONES

El equipo llego a la conclusión de que es primordial que nosotros como futuros docentes sepamos la importancia de fomentar las experiencias sentidas y vividas por el alumno ya que van formando parte de su acervo y en el caso de la educación física van conformando su memoria motriz, la cual se va a enriquecer a partir de las experiencias y vivencias pasadas que nosotros como docentes debemos propiciar, con la finalidad de permitirle al alumno crear nuevos movimientos que les permitan la resolución de problemas.

La utilización de los juegos modificados son un recurso muy importante, algo que nos parece interesante es la manera de aplicarlos, el para qué y cómo, para poder aplicarlos debemos de tomar en cuenta las limitaciones y problemas que envuelven a nuestras prácticas junto con una buena dosis de actitud crítica y reflexión y como se menciona anteriormente dotar a los alumnos de experiencias (ejercicios previos) para poder ser aplicarlos en un deporte. Y lo más importante es que nuestros alumnos que se introduzcan en el juego comprendiéndolo, apreciando que es lo que se le exige, ¿Qué hacer? y ¿Qué no hacer?, para poder aplicarlo en un deporte que vendría siando como una forma de poner en práctica o reforzar algo que los alumnos ya dominan, es como pasar a otro nivel y poder utilizar esos movimientos que son de su dominio de una manera más compleja.

Es importante que recordemos que la educación física pretende desarrollar la competencia física pero de tal manera que los alumnos sean capaces de moverse con eficiencia, efectividad y seguridad y entiendan lo que hacen, y no se encarga de excluir a nadie por las habilidades que posea. Como se menciona en la lectura “No estamos interesados por conseguir jugadores “de primera” en la clase de educación física se consigue mejorar la capacidad de la toma de decisiones y una ejecución mas habilidosa”.


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